© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Las XI Jornadas martiriales de Zaragoza

 

LAS XI JORNADAS MARTIRIALES EN LA BASILICA PARROQUIA DE SANTA ENGRACIA DE ZARAGOZA
20 a 22 de octubre de 2023


Las tradicionales jornadas Martiriales de Barbastro se celebraron este año en la Basílica-parroquia de Santa Engracia de Zaragoza donde se veneran las reliquias de innumerables mártires de la persecución del siglo IV.


De las jornadas martiriales a que he asistido, estimo ha sido ésta la más inspirada en su espíritu fundacional, pues el carisma de santa Engracia y de nuestros innumerables mártires allí sacrificados presidía el ambiente, y la virtud de sus restos, allí presentes, parecía envolvernos, recordando lo referido en el segundo libro de los Reyes, 13; 21:
“Cuando estaban sepultando a un hombre, vieron una banda de salteadores y los enterradores arrojaron al difunto sobe la tumba de Eliseo y huyeron, pero cuando el cadáver cayó y tocó los huesos de Eliseo, el hombre revivió, y se puso en pie.”

COMIENZO DE LAS JORNADAS CON LA VENERACIÓN DE LOS LUGARES MARTIRIALES DE SANTA ENGRACIA


En la tarde del viernes 20 de octubre se impartieron tres conferencias históricas: “Zaragoza tierra de mártires” por Don Ángel Arrebola, Director de la Delegación de las causas de los Santos del Arzobispado; “El estado de las causas martiriales de la diócesis durante la persecución religiosa 1936-1939” por el Vicario Judicial Don Sergio Alentorán, y “Engracia primer mártir de Caesar Augusta” por el Dr. D. Antonio Mostalac Jefe de patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza. Este nos explicó como Santa Engracia, natural de Bracara Augusta, la actual Braga portuguesa, salió de su tierra para casarse con un poderoso noble de la Galia Narbonense, y a su paso por Caesaraugusta – Zaragoza- cuando se iniciaba la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Valeriano, Engracia fue apresada y martirizada entre el año 253 y el 260.


Terminó la jornada con la celebración de la Santa Misa en la Basílica-Parroquia de Santa Engracia, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, concelebrando con él el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Terminada la misa se entonó solemnemente el himno de la Virgen del Pilar, en este su mes.



La jornada sabatina


Comenzó con la conferencia del P. Jorge Ayala CMF sobre el joven mártir de Basbastro Rafael Briegas; seguida por la del Rvdo. Juan Manuel Cabezas Cañabate, Decano de la Facultad de Derecho de la UP San Dámaso de Madrid sobre “El trabajo como canonista en un proceso de beatificación: fuente de gracia y santificación”, y la conferencia de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo Auxiliar de Madrid sobre” Los sacerdotes diocesanos mártires del siglo XX en España.”

Por la tarde, el postulador de las causas de beatificación de la Archidiócesis de Toledo, Talavera de la Reina, Mn. Jorge López Teulòn glosó el ejemplo de los sacerdotes de Toledo, y el historiador D. Martín Ibarra “Un faro encendido: ejemplo de mártires de las diócesis de Barbastro y Lérida”

La secretaria de las Jornadas Dª Ana Toquero dirigió el acto cultural presentando a Dª.Nelly Álvarez periodista de Nuestra Señora del Encuentro, y a D. José Javier Echave-Sustaeta que presentó su reciente libro: “Monseñor Manuel Irurita, Obispo de Barcelona, mártir por querer que Cristo reinara en su diócesis”.

El domingo 22 de octubre D. Antonio de los Bueis inició la jornada glosando la biografía de “Luis Mosquera Caramelo, juez y mártir”, y seguidamente D. Federico Jiménez de Cisneros la de “Victoria Diez Bustos de Molina, maestra teresiana”



Dª. Lourdes Grosso con el Director de las jornadas D. Fermín Ibarra

Dª Lourdes Grosso García M.Id. Directora de la Oficina de las Causas martiriales de la Conferencia Episcopal Española recordó que se han cumplido 10 años del memorable 13 de octubre de 2013 en el que, en el contexto del Año de la fe, tuvo lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires. Ocasión especial para dar gracias a la Santísima Trinidad por estos hermanos que “fueron firmes y valientes testigos de la fe que nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión”.

Dª Lourdes nos dio a conocer la labor de la Oficina que dirige en pro de las causas de canonización y de lo que hoy conocemos como pastoral de la santidad. y sus publicaciones.
La Santa Misa oficiada en el altar mayor de la Basílica del Pilar por Mons. Martínez Camino y su valiente homilía sobre que hay que dar a Dios lo que es de Dios, clausuraron las jornadas, quedando todos convocados a las XII jornadas.



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba