Juan Pablo II y Los mártires españoles


Actualizado 10 mayo 2011
Hispania Martyr (1)

Como os decía en mi artículo anterior HISPANIA MARTYR es una asociación dedicada a la divulgación de la persecución  y las muertes sufridas en España durante el periodo de 1934-39. En su web podemos leer que: “a la lista de los santos mártires de los primeros siglos, se añadieron un número muy superior de cristianos contemporáneos, tal vez incluso parientes y conocidos nuestros, víctimas de la pasada persecución religiosa sufrida en nuestra patriaDurante mucho tiempo derramaron abundantemente su sangre, muriendo por la Fe que profesaban.  Aceptaron el sacrificio de sus vidas sin desfallecimientos, invocando a Cristo y perdonando a sus ejecutores”.

En enero de este año la Asociación publicaba el nº 60 de su boletín, que se llama también “Hispania martyr” (http://www.hispaniamartyr.org/). En las últimas páginas recogen un interesantísimo resumen del estado de los Procesos de mártires españoles que con motivo de los 75 años del martirio sufrido por la mayoría en el segundo semestre del año 1936, vamos a presentar en las próximas entregas.

 

 

PONTIFICADO DEL BEATO JUAN PABLO II

Juan Pablo II beatificó a 468 mártires de la persecución religiosa en España y 11 más fueron beatificados y canonizados (San Pedro Poveda y los mártires de Turón – ocho hermanos de La Salle y un padre pasionista – y un hermano de La Salle de Tarragona). En total 479 durante los 27 años de su pontificado.

El 25 de enero de 1983 Juan Pablo II decide la reapertura de los procesos de los mártires españoles del siglo XX y lo comunica al cardenal Palazzini, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Cuando en al año 1982 el Santo Padre visita España y conoce directamente los martirios ocurridos en el siglo XX, inmediatamente en el Vaticano se animan los procesos, ya iniciados, y se abren nuevos y numerosos procesos de los mártires españoles de la Persecución Religiosa de los años 1934-1939.

Las primera beatificación, el 29 de marzo de 1987, fue la de las tres monjas carmelitas, Mª Pilar, Teresa y Mª Ángeles martirizadas en Guadalajara, el día 24 de julio de 1936. El 11 de marzo de 2001, tuvo lugar la beatificación más numerosa de los Siervos de Dios José Aparicio Sanz y 232 compañeros mártires (los procesos canónicos de la mayoría fueron instruidos en la archidiócesis de Valencia).

 

PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

Josep Tàpies Sirvant y seis sacerdotes diocesanos de la diócesis de Urgell
junto a la religiosa mallorquina María de los Ángeles Ginard Martí (8) iban a ser beatificados en el mes de mayo de 2005 pero con motivo de la muerte del Papa polaco, tuvieron que esperar hasta el 29 de octubre; siendo estos, los primeros mártires beatificados durante el pontificado de Benedicto XVI.


http://www.bisbaturgell.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=59&lang=es

Dos años después, el 28 de octubre de 2007, llegó la beatificación de 498 mártires (2 Obispos -Cuenca y Ciudad Real-, 24 sacerdotes diocesanos, 462 religiosos, 1 diácono, 1 subdiácono, 1 seminarista y 7 laicos)  que pertenecían a 23 Causas cuya Positio fue entregada en Roma antes de 1997.

 

 

El 28 de julio de 1936 el Beato Cruz Laplana es obligado a dejar su residencia, y conducido por los milicianos al Seminario, convertido en cárcel. Saénz de Tejada en el tomo V de “Historia de la Cruzada española” nos muestra así la escena con el siguiente comentario: “El Obispo de Cuenca al sentir a las turbas que avanzaban hacia la capilla, salió a su encuentro: - ¿Qué queréis?, les preguntó sereno” (pág. 102).


La página elaborada por la C.E.E es exquisita:

http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/santos/martires/causas.html

El 23 de enero de 2010, fue beatificado en la Basílica de Santa María de Mataró (Barcelona), el sacerdote diocesano Josep Samsó i Elias, martirizado el 1 de septiembre de 1936.

http://www.hispaniamartyr.org/Archivos/Bol_Dic_09.htm

Así que el cómputo total durante los seis años de pontificado del papa actual es de 507 mártires.

A la espera de la fecha de beatificación puesto que han sido aprobados sus respectivos decretos de martirio por el Papa Benedicto XVI, sumamos otros 60 (en total 567). Las fechas fueron:

            3 de julio de 2009

-         Teófilo Fernández de Legaria Goñi y cuatro compañeros, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones, asesinados por odio a la fe el 11 de agosto de 1936.

1 de julio de 2010:

-         José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y 13 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.

 

-         Carmelo María Moyano Linares y 9 compañeros de la Orden Carmelita; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.

 

10 de diciembre de 2010:

 

-         José Nadal y Guiu y José Jordán y Blecua, sacerdotes diocesanos muertos en Monzón (Huesca) durante la persecución religiosa el 12 de agosto de 1936.

 

-         Antonio (Miguel) Faúndez López y Buenaventura (Baltasar Mariano) Muñoz Martínez, sacerdote y clérigo, respectivamente, de la Orden de los Frailes Menores; además de Pedro Sánchez Barba y Fulgencio Martínez García, ambos párrocos, sacerdotes de la Tercera Orden Seglar de San Francisco de Asís, muertos todos ellos en Murcia durante la persecución religiosa en 1936.

 

2 de abril de 2011:

-         Siervos de Dios Francisco Esteban Lacal, sacerdote profeso, y 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada, además de Cándido Castán San José, laico, todos españoles, muertos por odio a la Fe en España en 1936;

 

11 santos y 975 beatos (además otros 60, a expensas de la fecha de beatificación)

De modo que, resumiendo, el Beato Juan Pablo II canonizó (y antes beatificó) a 11 mártires de la persecución religiosa de 1931-1936 y beatificó a 468. Benedicto XVI ha beatificado a 507 y ya está aprobado el decreto de martirio de otros 60, esperando la gozosa fecha de beatificación

 

Joaquín Valverdeen la página 155 del tomo V de “Historia de la Cruzada española” nos presenta el martirio del Obispo de Ciudad Real, el Beato Narciso de Estenaga y Echevarría, comentando: “…Y en un lugar que llaman “El Piélago”, cerca del río, fusilaron primero al capellán e inmediatamente al Obispo de Ciudad Real”. Sucedió en la mañana del 22 de agosto de 1936. Dos automóviles se detuvieron frente a la casa donde el Obispo se refugiaba, bajaron unos milicianos que reclamaron con golpes e insultos, al Obispo. No se hizo esperar monseñor Esténaga y su capellán, el Beato Julio Melgar, subiendo ambos al coche. Aquella misma tarde fueron encontrados sus cadáveres acribillados en las cercanías de Peralvillo del Monte, a orillas del Guadiana y a ocho kilómetros de Ciudad Real.


Por último, a día de hoy según el trabajo publicado en
Hispania Martyr:

·         En Roma hay un total de 817 mártires con Positio.

·         Y hay, por lo menos otras 13 Causas en fase diocesana o en fase romana con un total de 1747 mártires.

·        

    Nosotros, como Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila estamos trabajando en 900 expedientes y tenemos abierta una Causa presidida por el Obispo Eustaquio Nieto y Martín y compañeros mártires.

 

 

 

 

 


 

Comentarios:

Mari Carmen - 11/05/2011

 

Mártires Oblatos de María Inmaculada.
Los mártires Oblatos de María Inmaculada salieron de su Seminario de Pozuelo de Alarcón. Hoy en día han construido al lado una casa de ejercicios. En el antiguo seminario quemaron todos los objetos religiosos, que los iban tirando desde todos los pisos por la escalera al suelo. Tiraron y quemaron también una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 1´50m de altura, más o menos, pero era de hierro y ´´sobrevivió´´. Los oblatos la dejaron sin restaurar para mantener la memoria de lo que ocurrió. Es realmente impresionante la imagen y bellísima. Se conserva también la campana con que llamaron a todos los hermanos al martirio. La mayoría murieron en Paracuellos. Uno de los oblatos supervivientes contó que les metieron en un autobús camino de Paracuellos pero cuando estaban llegando, un retén de militares republicanos paró el autobús, preguntó que adónde iba un autobús con presos a esas horas de la madrugada, pidieron papeles y al final dijeron que todo era muy irregular, y desviaron el autobús a la cárcel de Alcalá de Henares. El superviviente atribuye su salvación a que sus hermanas eran Hijas de la Caridad y desde la detención rezaban ininterrumpidamente la Coronilla de la Milagrosa. He estado varias veces en esa casa y me alegro mucho de que vayan a ser beatificados. En los Corazones de Jesús y María, Mari Carmen Navarro

 

OCHSJJ - 11/05/2011

Gracias.
Muchas gracias, Jorge. La verdad es que impresiona que haya habido tantos mártires en España y en tan corto periodo de tiempo.

 

OCHSJJ - 10/05/2011

Pregunta.
Me gustaría preguntarle cuántos beatos y santos, entre aprobados y en proceso, hay de ese periodo.

Jorge López Teulón -
11/05/2011

1046 EN LOS ALTARES.
DURANTE EL PONTIFICADO DEL BEATO JUAN PABLO II:
11 santos y 468 beatos

DURANTE EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI
507 beatos 60 (esperando la fecha de beatificación)

EN TOTAL 11 SANTOS Y 1035 BEATOS
EN PROCESO HAY CASI 2.800 candidatos, posibles mártires.

 

Un saludo y muchas gracias por la información