Mossèn Salvador Nonell i Brú 

Fundador de "Hispania Martyr"

 (Mataró 1918-2004)




Mossèn Salvador Nonell i Brú.  Prevere., Fundador y Consiliario de Hispania Martyr,  entregó su alma a Dios el 4 de Septiembre del año 2004, a los 86 años de edad. Había nacido en una cristiana familia de pequeños  propietarios agrícolas de Mataró.


"IN MEMORIAM"

Por Felio A. Vilarrubias i Solanes

    Se hace difícil, iniciar estas líneas con serenidad, cuando aun entre nuestras filas resuenan estas palabras como una oración. "HA MORT MOSSEN NONELL!....EL SENYOR A CRIDAT AL NOSTRE PARE, CONSILIARI I FUNDADOR......¡DEU MEU......!

En efecto, el pasado día 4 de septiembre, fallecía a los 86 años de edad, en su Ciudad natal, tras larga dolencia que le retuvo en su casa de Mataró, y en la silla de ruedas los tres últimos años de su magisterio sacerdotal, apostólico y como Consiliario entrañable de nuestra Hermandad a la que había dedicado toda su capacidad de trabajo y entusiasmo convencido del bien espiritual, social y familiar que la misma irradiaba, en forma ejemplar y única en nuestra "Catalunya" y en el resto de España.

Mosen Nonell, nació, creció y se desarrollo en el seno de una familia cristiana de agricultores radicada en Mataró, en una Masia familiar conocida por "Can Bon Minyo", muy vinculada con los Padres Salesianos por su vecindad con el Colegio regentado por los mismos. El joven Nonell cursó estudios con los Padres Salesianos  y fue testigo de la generosidad de sus padres para con los necesitados. Estallaba la revolución en Julio de 1936, la Masia fue inicialmente refugio de religiosos perseguidos, que buscaban en aquella familia un refugio. En esta tarea colaboraba con entusiasmo y riesgo personal el joven Nonell, hasta que en el año 1937, se hace imposible tal situación ante la implacable persecución mantener aquel escondite-refugio y todos deben huir, momento que Nonell  aprovecha para pasar la frontera e incorporarse como voluntario a la zona nacional, donde imperaba el respeto por la Iglesia, las tradiciones cristianas y la vida de los sacerdotes. No había alternativa posible como Católico y Español. Ya en ella (mitad del año 1937) se incorporo como un voluntario más y de inmediato al Tercio de Requetés Catalanes bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat en cuya unidad militar permaneció hasta el final de la cruzada en el año 1939.

Como requeté del Montserrat participó en las duras campañas Extremadura, Batalla del Ebro y de nuevo Extremadura (cierre de la bolsa de la Serena). Por su inmensa piedad y fuerte vocación  Cristiana perteneció y colaboró con el Centro de Acción Católica de Vanguardia, que había fundado un heroico y sensible apóstol tarrasense como era Jaume Amat i Badrinas, muerto en el frente de "Cuatre Camins" en Agosto de 1938.

El joven Nonell, al finalizar la guerra, meditando todo cuanto había vivido bajo la persecución anticatólica, los asesinatos de los sacerdotes de Mataró y religiosos salesianos, profesores suyos, así como de lo males espirituales que España y su Cataluña habían sufrido, y también por sus personales vivencias humanas y espirituales con sus  compañeros de armas en el Montserrat, y con deseos de reparación con el Señor, sintió la llamada al sacerdocio y al igual que otros 23 requetés del Tercio, ingreso en el Seminario de Barcelona, siendo ordenado por el Obispo Dr. Modrego el 18 de marzo de 1945.

Su primer destino fue el de Vicario de Sitges, posteriormente en la parroquia de "Sant Pau del Camp" en pleno barrio chino de Barcelona, y finalmente tomo posesión como párroco de la parroquia rural de "Gornal-Clariana", desde la cual la inició la gran obra de la Fundación de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat) y  su gran obra literaria histórica así como  la fundación de HISPANIA MARTYR y con ella la colección de obras sobre la persecución religiosa en Cataluña y el resto de España, y allí permaneció hasta el año 2000, cuando al jubilarse paso a residir  en un piso de la Ciudad de Mataró, lavantado soble el sola de la casa paterna "Can Bon Minyo". Terrenos familiares en los que Mosen Nonell hizo construir un templo consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y que dono en vida al Arzobispado de Barcelona  para atender a las almas de aquel nuevo barrio sin atención religiosa. Y aquí termina su vida sacerdotal y comienza la última página de su cristiana vida.

Desarrollar aquí toda su vida es tarea imposible, sin embargo a través de sus obras escritas y publicadas se puede contemplar la profundidad de su legado histórico y documental de primera mano, obra insustituible para cuantos amantes de la verdad y limpios de rencores fraticidas, anhelen  conocer la Historia de nuestra tierra a lo largo del siglo XX. El Heroísmo de los Mártires que por su amor a Dios fueron inmolados a lo largo de la persecución religiosa de los años 1934-1939 de sus causas y de las doctrinas causantes. Documentos valiosos que la Santa Sede ha contemplado en la tramitación de Causas de Beatificación, a través de la fundación "HISPANIA MARTYR" , que Mosen Nonell fundara en la provincia eclesiástica de la Tarraconense, fruto de su profundo amor sacerdotal.

Mosen Nonel, es fiel heredero de una gran estirpe de sacerdotes, surgidos de los seminarios de Cataluña a lo largo de los siglos XIX y XX que han mantenido el espíritu cristiano de nuestro pueblo, algunos de ellos ya en los altares. Todos con grandes huellas en el cuerpo doctrinal, intelectual, pastoral así como socio-benéfico, que constituyen una corona esplendida para la Iglesia. El Dr. Osso, Balmes, Claret, Mañanet, Sardá y Salvany, Torras y Baiges, Tarres....

 

Felio. A. Vilarrubias i Solanes


Mossen Nonell con la Cruz del Osario de PUNTA TARGA su gran ilusión de Paz y Perdón  donde reposan los restos de soldados del Ejercito Popular Republicano que se han ido encontrando dándoles cristiana sepultura. Los Carlistas rezamos por ellos como a nuestros caídos  (PAX DEI).

 


Mosen Nonell publicó numerosos libros de contenido martirial y relato de los hechos que vivió:

"Los Requetés catalanes del Tercio Nuestra Señora de Montserrat en la Cruzada Española".

"El Tercio de Nuestra Señora de Montserrat".

"Así eran nuestros muertos".

"El Páter era un santo".

"Ha mort Mossén Dausá".

"Diario de Amor y de Paz" Historia de la Hermandad del tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (1939-2001)

"Persecución religiosa en España".

"El Pastor inmolat".

"El Dr. Samsó y su tiempo".

"Un nuevo templo en el Penedés".

"Mártires del Penedés".

"Homenaje al Cardenal Gomá".

"Así se hizo el monumento".

"Padre e hijo, mártires de Cristo".

Entre las distintas condecoraciones que recibió el Padre Nonell destacan las colectivas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, la medalla de Oro de Mataró, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, y los títulos de Hijo Adoptivo de Gornal y de Clariana.


SU GRAN SUEÑO,  EL MONUMENTO-MAUSULEO AL "TERÇ DE MONTSERRAT" EN LA MONTAÑA DE MONTSERRAT A LOS PIES DE SU AMADA "ROSA DE ABRIL" DONDE DESCANSAN LOS HEROICOS REQUETÉS QUE OFRECIERON SU VIDA POR SU VIRGEN MORENETA INAUGURADO EL 1-V-1963

Fuente de las Fotos: Tomado del Libro "Así Eran Nuestros Muertos (Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat)" de Mossen Salvador Nonell i Bru (Prevere); Editorial Casulleras, Barcelona 1956.

D. Miquel Regás junto a los restos de si hijo el Alférez  D. Miquel Regás i Castells, Caído en Targa protegiendo a sus compañeros, representando a los familiares de nuestros caídos por Dios y por España, en compañía de Mn. Salvador Nonell i Bru; (derecha). Los Monjes Benedictinos rezan las preces funerarias antes de la inhumación de los restos de los requetés caídos del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en la cripta del monumento-mausoleo como Cruzados del siglo XX.